1. PLE
Personal Learning Environment - Entorno Personal de Aprendizaje
Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, exactamente las siglas hacen referencia a su nombre en inglés, Personal Learning Environment, acuñado en 2004, que en castellano tendría su equivalencia en el acrónimo EPA. Todos tenemos un PLE: la mayoría de forma inconsciente, y otros de forma consciente.
Ahora bien, en primer lugar habría que ver cómo se entiende ese entorno. Algunos autores definen el PLE como “el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” (Adell y Castañeda, 2010). Pero, mientras que algunos expertos lo definen en ese sentido, relacionado con entorno tecnológico del estudiante, para otros, se trata de una tendencia pedagógica asociada a las nuevas tecnologías.
En todo caso, el PLE es personal por definición. Cada uno lo gestiona y organiza a su manera, dependiendo de su modo de aprender, de sus necesidades, de su campo de estudio o de su relación con la tecnología.
Cada uno gestiona y organiza su PLE a su manera, dependiendo de su modo de aprender, de sus necesidades, de su campo de estudio o de su relación con la tecnología.
En palabras del propio Jordi Adell, el PLE es nuestro entorno global de aprendizaje, en el que no solo somos consumidores, sino también productores y creadores.
Componentes del PLE
Suelen nombrarse tres pilares fundamentales:
– Las herramientas. Directamente relacionadas con el desarrollo de la competencia digital. Las acciones que definen este componente son las de crear, desarrollar y adquirir.
– Los recursos o fuentes de información. Se relacionan con el desarrollo del pensamiento crítico. Implica los procesos de leer, investigar y reflexionar.
– El PLN (Personal Learning Network o red personal de aprendizaje). Está relacionado con el aprendizaje informal y el aprendizaje en abierto. Incluye redes sociales, conexiones y relaciones. El proceso cognitivo básico asociado sería compartir. Supone comunicación, emoción y cooperación.
Los componentes del PLE son las herramientas para crear, los recursos para aprender y las conexiones para compartir”.
Desarrollo del PLE
Para construir nuestro PLE, o más bien desarrollarlo, pues ya lo tenemos ahí de un modo u otro, debemos intentar organizar nuestro conocimiento y nuestras herramientas. En gran medida, se trata de intentar sacar el mayor partido a unos recursos que ya estamos empleando y, en caso que lo necesitemos o nos apetezca, incorporar nuevas herramientas que nos puedan facilitar la gestión de nuestro conocimiento.
Como decíamos, lo primero es ser consciente de que todos tenemos un PLE. Podemos analizar nuestro entorno de aprendizaje respondiendo a algunas preguntas:
– ¿Qué herramientas digitales conozco y con qué frecuencia las empleo? Un PLE puede basarse en una única herramienta, por ejemplo Symbaloo, que nos servirá para tener en un solo espacio web todos nuestros enlaces, personales y profesionales, y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. En sus diferentes pestañas, o en una sola, tendremos acceso a nuestro PLE. Es una herramienta de organización, aunque no es la única.
– ¿Qué hago cuando encuentro alguna información interesante en internet y deseo guardarla para leerla más tarde? Descubre la denominada curación de contenidos y todas sus posibilidades.
– ¿Qué redes sociales tengo y para que las uso? Te recomendamos crear un perfil en Twitter, por su potencial educativo. Sigue cuentas educativas, comunícate, reflexiona, debate y comparte.
Recuerda que tu PLE siempre estará en construcción y que se crea poco a poco.
Un PLE siempre está en construcción y se crea poco a poco”
El PLE en el aula
Los PLE son fáciles de construir y desarrollarse, son adaptables a cada persona y sirven al docente para conocer cómo trabajan los estudiantes y poder aconsejarles, si lo estima oportuno, ofreciéndoles un abanico más amplio de posibilidades digitales y estratégicas.
En relación a los alumnos, les sirve para organizar la caótica sobreexposición informativa a la que se ven sometidos, gestionando su aprendizaje y su contenido. Además, impulsa la reflexión cooperativa en entornos educativos.
Metodológicamente, esta tendencia defiende la autonomía del estudiante, la construcción de su propio aprendizaje y conocimiento, favoreciendo el aprendizaje autorregulado y el metaaprendizaje, haciéndolo consciente de sus propias estrategias, posibilidades y carencias. En definitiva, contribuye a un mayor autoconocimiento. Supone una metodología activa, basada en la cooperación, y relacionada con el conectivismo, con el aprendizaje en abierto, con la formación continua y con el aprendizaje informal.
Un PLE sirve para aprender a lo largo de toda la vida, a nuestro propio ritmo y según nuestras necesidades. Es importante para los alumnos, porque aprenden a aprender y descubren por sí mismos todo el mundo de posibilidades que les ofrece la Red, como fuente de conocimiento.
UNIR Revista. (2018). Saca Partido a tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE): Todos tenemos uno. Universidad Internacional de la Rioja. Consultado el 8 de enero de 2020 en https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/saca-partido-a-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple-todos-tenemos-uno/549203610153/
Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, exactamente las siglas hacen referencia a su nombre en inglés, Personal Learning Environment, acuñado en 2004, que en castellano tendría su equivalencia en el acrónimo EPA. Todos tenemos un PLE: la mayoría de forma inconsciente, y otros de forma consciente.
Ahora bien, en primer lugar habría que ver cómo se entiende ese entorno. Algunos autores definen el PLE como “el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” (Adell y Castañeda, 2010). Pero, mientras que algunos expertos lo definen en ese sentido, relacionado con entorno tecnológico del estudiante, para otros, se trata de una tendencia pedagógica asociada a las nuevas tecnologías.
En todo caso, el PLE es personal por definición. Cada uno lo gestiona y organiza a su manera, dependiendo de su modo de aprender, de sus necesidades, de su campo de estudio o de su relación con la tecnología.
Cada uno gestiona y organiza su PLE a su manera, dependiendo de su modo de aprender, de sus necesidades, de su campo de estudio o de su relación con la tecnología.
En palabras del propio Jordi Adell, el PLE es nuestro entorno global de aprendizaje, en el que no solo somos consumidores, sino también productores y creadores.
Componentes del PLE
Suelen nombrarse tres pilares fundamentales:
– Las herramientas. Directamente relacionadas con el desarrollo de la competencia digital. Las acciones que definen este componente son las de crear, desarrollar y adquirir.
– Los recursos o fuentes de información. Se relacionan con el desarrollo del pensamiento crítico. Implica los procesos de leer, investigar y reflexionar.
– El PLN (Personal Learning Network o red personal de aprendizaje). Está relacionado con el aprendizaje informal y el aprendizaje en abierto. Incluye redes sociales, conexiones y relaciones. El proceso cognitivo básico asociado sería compartir. Supone comunicación, emoción y cooperación.
Los componentes del PLE son las herramientas para crear, los recursos para aprender y las conexiones para compartir”.
Desarrollo del PLE
Para construir nuestro PLE, o más bien desarrollarlo, pues ya lo tenemos ahí de un modo u otro, debemos intentar organizar nuestro conocimiento y nuestras herramientas. En gran medida, se trata de intentar sacar el mayor partido a unos recursos que ya estamos empleando y, en caso que lo necesitemos o nos apetezca, incorporar nuevas herramientas que nos puedan facilitar la gestión de nuestro conocimiento.
Como decíamos, lo primero es ser consciente de que todos tenemos un PLE. Podemos analizar nuestro entorno de aprendizaje respondiendo a algunas preguntas:
– ¿Qué herramientas digitales conozco y con qué frecuencia las empleo? Un PLE puede basarse en una única herramienta, por ejemplo Symbaloo, que nos servirá para tener en un solo espacio web todos nuestros enlaces, personales y profesionales, y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo. En sus diferentes pestañas, o en una sola, tendremos acceso a nuestro PLE. Es una herramienta de organización, aunque no es la única.
– ¿Qué hago cuando encuentro alguna información interesante en internet y deseo guardarla para leerla más tarde? Descubre la denominada curación de contenidos y todas sus posibilidades.
– ¿Qué redes sociales tengo y para que las uso? Te recomendamos crear un perfil en Twitter, por su potencial educativo. Sigue cuentas educativas, comunícate, reflexiona, debate y comparte.
Recuerda que tu PLE siempre estará en construcción y que se crea poco a poco.
Un PLE siempre está en construcción y se crea poco a poco”
El PLE en el aula
Los PLE son fáciles de construir y desarrollarse, son adaptables a cada persona y sirven al docente para conocer cómo trabajan los estudiantes y poder aconsejarles, si lo estima oportuno, ofreciéndoles un abanico más amplio de posibilidades digitales y estratégicas.
En relación a los alumnos, les sirve para organizar la caótica sobreexposición informativa a la que se ven sometidos, gestionando su aprendizaje y su contenido. Además, impulsa la reflexión cooperativa en entornos educativos.
Metodológicamente, esta tendencia defiende la autonomía del estudiante, la construcción de su propio aprendizaje y conocimiento, favoreciendo el aprendizaje autorregulado y el metaaprendizaje, haciéndolo consciente de sus propias estrategias, posibilidades y carencias. En definitiva, contribuye a un mayor autoconocimiento. Supone una metodología activa, basada en la cooperación, y relacionada con el conectivismo, con el aprendizaje en abierto, con la formación continua y con el aprendizaje informal.
Un PLE sirve para aprender a lo largo de toda la vida, a nuestro propio ritmo y según nuestras necesidades. Es importante para los alumnos, porque aprenden a aprender y descubren por sí mismos todo el mundo de posibilidades que les ofrece la Red, como fuente de conocimiento.
2. ¿Qué es el modelo "flipped classroom" o aula invertida?
feb 06, 2018
En el modelo educativo Flipped Classroom, los profesores ya no son los poseedores únicos de la información, pero siguen siendo los que tienen la experiencia necesaria para potenciar las habilidades de los estudiantes.

El aula dejó de ser un espacio donde solo se escuchaba la voz del profesor, para convertirse en un escenario donde todos participan, un lugar para experimentar y reforzar los conocimientos que el alumno adquirió a través de lecturas en casa o en cualquier otro sitio. Si usted ya es parte de este modelos de clase o está próximo a integrarse, este texto le será útil.
Estos cambio se derivan de una nueva generación de alumnos empoderados, de un nuevo rol para los profesores y de un concepto totalmente innovador de lo que significa ir a clases. Se trata del modelo de enseñanza conocido como Clase Invertida o Flipped Classroom, donde ahora los responsables del progreso de su aprendizaje son los propios estudiantes y el maestro dejó de ser un transmisor de conocimiento que se valía de un monólogo, para convertirse en un guía y un creador de contenidos que fomentan la imaginación y curiosidad de los asistentes.
Este cambio ha sido interpretado por muchos como una pérdida de protagonismo por parte de los profesores, ya que ellos dejan de ser los poseedores únicos de la información. Sin embargo, esto no es del todo cierto, comenta Guadalupe Luna directora de las carreras de pedagogía y psicología de la UNITEC campus sur quien asegura que: “El contexto es muy complicado para un profesor, por este perfil de alumno muy estimulado por los medios electrónicos. Porque ahora los maestros competimos con muchos factores: clases extracurriculares, que le quitan protagonismo a la escuela tradicional y además con unos padres que ya cuestionan lo que decimos y hacemos. Entonces, debemos entender que el contexto es otro, el alumno es otro y yo me voy a convertir en el factor que impulse su aprendizaje durante las horas que convivimos”.
En el modelo de Flipped Classroom, los profesores siguen siendo fundamentales en el proceso de aprendizaje, pero ahora transmiten sus conocimientos a través de contenidos más atractivos, con técnicas motivadoras y con la garantía de poder ofrecer un nivel mayor de atención a los alumnos
¿En qué consiste la clase invertida?
Lo notable de este concepto es que en el salón de clases todos tienen un papel protagónico, cada uno tiene la responsabilidad de aportar a la clase para construir conocimiento colectivo, el elemento más valioso de acuerdo a nuestra experta, la maestra Guadalupe Luna: “El aprendizaje colaborativo es esta dinámica de roles donde ahora el alumno sabe que lo que contribuyó a la clase, después de haber estudiado en casa, va a tener una meta, que no solo le compete a él sino que es grupal. Esta es la clave del aula invertida, que el chico salga, sea curioso, busque, traiga lo prometido y enriquezca su propio ambiente en el salón de clases. Y cuando eso es premiado y hay un producto final, todos estamos satisfechos y queremos más”.
En esta dinámica, los alumnos estudian en casa a través de lecturas recomendadas por el profesor, después asisten a clases con un conocimiento previo del tema, convirtiendo al aula en un foro participativo,donde cada uno explica su versión de los conceptos y comienzan a hilarlos, de tal manera que refuerzan la información que obtuvieron previamente y despejan dudas.
Mientras que por su cuenta, el profesor está en una constante búsqueda de metodologías y dinámicas que le permitan captar la atención de su alumnado, pero sobre todo que despierten en ellos la curiosidad de investigar y conocer más del tema. Ese es el indicador de éxito de este esquema de enseñanza.
"Debemos entender que el contexto es otro, el alumno es otro y yo me voy a convertir en el factor que impulse su aprendizaje durante las horas que convivimos"
¿Cuáles son los beneficios?
Te compartimos algunas de las ventajas que obtendrás si decides utilizar la clases invertida:
1. Estudiantes que aprenden a su ritmo
Al ser un modelo de enseñanza más personalizado y cercano, el profesor y el alumno pueden regresar y revisar los conceptos de acuerdo a las necesidades individuales y no colectivas, evitando así la frustración de algún integrante.
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2. Tiempo extra para el profesor
El profesor ya no está obligado a gastar cierto número de horas en la enseñanza de los temas, ahora esa actividad la realizan los alumnos por sí mismos. De esta forma tenemos a un profesor mucho más creativo para reforzar conocimientos en clases.
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3. Resolución de problemas en conjunto
Al convertir el salón de clases en un escenario participativo, los alumnos comienzan a construir conocimiento y soluciones con base a la visión de cada uno de los integrantes del grupo. De esta manera, se promueve la interacción social.
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4. Mejores resultados
Al invertir la clase, usted tendrá mejores resultados y el ambiente de aprendizaje será más productivo, porque los alumnos se interesan en la materia, se motivan y crece su autonomía. Sin embargo, no sólo se mejora la actitud personal sino que el grupo se vuelve más unido, ya que trabaja por objetivos comunes.
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5. Evaluación integral
Aunque el resultado de las actividades que se desarrollen en clase es importante para el modelo de clase invertida, sin duda el proceso de aprendizaje también es fundamental y esta nueva forma de enseñanza le permitirán evaluarlo y darle un gran peso en la calificación final.*
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¿Cómo afrontar este reto?
Y es así como llegamos al punto donde los profesores, los alumnos y las propias escuelas se tienen que reinventar, ya que por un lado tenemos estudiantes que cada vez exigen mayor autonomía de estudio, mientras que los maestros están en busca de dinámicas alternativas que logren enganchar a sus estudiantes.
Si está a punto de iniciar este viaje por el mundo del Flipped classroom nuestra experta en Pedagogía, la maestra Guadalupe Luna le brinda algunos consejos que le ayudarán durante sus primeros intentos:
- Alinear objetivos: todo tiene que responder a una meta final, a la meta de la clase.
- Crear un plan de trabajo donde se determinen los tiempos para utilizar la dinámica de clase invertida.
- Evaluar el contexto y hacerse algunas preguntas: ¿mis alumnos tienen disciplina?, ¿el tema es lo suficientemente atractivo para utilizar esta técnica de enseñanza? ¿tengo claros los roles de trabajo dentro del salón de clases? ¿tengo claro el objetivo de la sesión?
- Lograr un resultado final que sea palpable, tener una evidencia fotográfica o en video que sirva como testigo para que los alumnos sepan que consiguieron un producto.
Esta nueva forma de enseñanza que cada día está más presente en los salones de clase nos deja no solo estudiantes más capaces, sino más cercanos a sus profesores y una educación más personalizada, porque el modelo así lo permite, ya que libera al maestro de tareas rutinarias para permitirle un mayor análisis y conocimiento de cada uno de los integrantes de su clase.
Rivas, I. (2018). ¿Qué es el modelo "flipped classroom" o aula invertida?. Vida Universitaria, UNITEC Blog. consultado el 08 de enero de 2020, en https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/clase-invertida-profesores-evolucionados
Rivas, I. (2018). ¿Qué es el modelo "flipped classroom" o aula invertida?. Vida Universitaria, UNITEC Blog. consultado el 08 de enero de 2020, en https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/clase-invertida-profesores-evolucionados
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